Hoy nuevamente me he sentido muy vulnerable de corazón, no sé si es por la temporada que estamos viviendo o simplemente es porque lo traigo dentro, pero estaba platicando con "Tina" la señora de la limpieza en la oficina y comenzamos a platicar acerca de la navidad y de lo que uno hace en noche buena... déjame decirte que en casa hemos tocado el tema porque la familia y algunos amigos nos acompañan ese día (al igual que el 31) y si vamos a comer pavo, o pierna, hasta de broma hice el comentario que este año será distinto, cenaremos keebes de bola, crudo con cafka y demás comida árabe... o tal vez sería bueno un pozole que tanto nos gusta... en fin, el día de hoy en eso estaba con Tina cuando ella me comenzó a contar que cuando era niña su familia la componían sus papás y 7 hermanos más.... vivía cerca de una hacienda y que su papá trabajaba en esa hacienda y ganaba $20.00 a la semana, de hecho me dió ternura el que me dijera "pero bueno Licenciado, esos $20.00 era más dinero para la época, eran como $100.00 de ahora"... yo me quedé con la boca abierta (claro, no lo expresé) y me comentaba que cuando su papá en navidad recibía sus $5.00 de gratificación y aguinaldo, el señor se los dejaba a su mujer y ella se encargaba de la "cena navideña". Se iba a la panadería y por $0.50 compraba una bolsota de las orillas que le quitan al pan con el que se hace sangüichón... compraba un pollo y les tocaba de a un vasito de "Coca" y 2 sandwiches de pollo... con el caldo en que se "sancochaba" el pollo, la mamá hacía sopa para el día siguiente, lo que para nosotros representa el "recalentado". Dicho y hecho, en la mañana del 25 preparaba la sopa y algunas hebritas de pollo que hubiesen quedado de la noche anterior, frijolito "cabax" y les preparaba "su café" el cual consistía en quemar las orillas de las tortillas viejas que iba guardando la señora, ya tostadas las pulverizaba, les hechaba un poco de agua y ya hecha "la masita" la deshacía en agua y así se los daba a los niños!!!!
Continuó Tina platicándome: "en la mañana del 25 salíamos mis hermanas y yo a la calle y todas las "chiquitas" con sus juguetes y sus muñecas nuevas cuando nostros solo tuvimos para "una cena de lujo" y cuando se acercaban a preguntarnos que qué juguetes nos había traído el niño dios, les mentíamos Licenciado, me dijo, les decíamos lo que veíamos que ellas tenían, y cuando nos decían que sacáramos los juguetes nuevos para compartir les decíamos que mi mamá se enojaba si los sacábamos del cuarto... si aún así entraban a la casa para tratar de verlos, mi mamá, que ya sabía lo que pasaba, daba un grito tremendo: -SI SACAN LOS JUGUETES LOS CASTIGO UNA SEMANA-, lo que sí era divertido era imaginar que podría estar jugando si el niño Dios me hubiése traído un juguete como el de las otras niñas...."
Wow, te das cuenta????... uno todavía quejándose en la casa de porqué al que le tocó el "francés" llevó hogazas, mientras que en otras casas, los resto de esa hogaza es la base de la cena navideña... en el pensamiento anterior expresaba cómo la sociedad te mira feo por lo que dejas de hacer como por ejemplo lo de los juguetes en navidad y mientras esta gente utilizando su mejor y más caro juguete... su imaginación.
La verdad se me humedecen los ojos... ridículo?, tal vez para tí, para mí no.
viernes, 12 de diciembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Datos personales

- Luis
- Este blogg es para lo amigos que quieran compartir todos sus sentimientos, ideas, chistes y todo lo que deseen expresar....
2 comentarios:
Luis escribes muy bonito, la verdad es que me sorprende mucho tu forma de ser, es decir, que nunca me imagine que tuvieras esa forma de pensar y de ver la vida. Es una grata sorpresa saberlo.
Saludos
Gracias por el comentario Rebeca.. simplemente expreso lo que siento... algunas veces será muy frío, seco y grosero, otra veces será romanticón, jeje.. todos tenemos diferentes etapas y estamops de diferente humor algunas veces.. de eso se trata, de ser uno mismo.
Cuídate muxo por favor
Publicar un comentario